Los padres deben estar constantemente tomando decisiones relacionadas con sus hijos. Algunas son más importantes que otras. Dentro de las primeras se pueden englobar todas las que están relacionadas con su educación. Por eso, muchos padres se preguntan cómo elegir la escuela infantil para sus hijos. En este artículo te mostramos 10 puntos que debes tener en cuenta para hacerlo con éxito.
¿Cómo elegir la escuela infantil?
Los siguientes puntos te ayudarán a elegir la escuela infantil de tus hijos con éxito:
- Personal. Resulta imprescindible que la escuela infantil cuente con personal cualificado, que tenga la formación necesaria para impartir las clases. Es bueno que además dispongan de experiencia previa. No hay que olvidar que será importante que hayan realizado cursos complementarios para ampliar sus conocimientos. Hay que tener en cuenta que debe haber un educador por aula más un trabajador extra por centro. Las clases de los menores de 1 año podrán contar como máximo con 8 niños, las de 1 a 2 años con 13 alumnos, las de 2 a 3 años con 20 niños como mucho y las de 3 a 6 años con 25 pequeños a lo sumo.
- Local. El centro debe estar en un local que solo se utilice como escuela infantil. Debe poder accederse de forma directa desde el exterior. Las aulas deben ser amplias, luminosas y bien ventiladas. Es bueno que haya zonas específicas para cada actividad. La ley establece que los centros deben contar con un patio de 75 metros cuadrados por cada nueve aulas. Comprueba que sea un espacio seguro en el que los niños puedan pasar grandes momentos.
- Decoración. La decoración debe transmitir calma, pero también debe resultar estimulante. Además, el niño se tiene que sentir a gusto. Los elementos de madera deben cobrar protagonismo.
- Seguridad. Se da por hecho que una guardería es un entorno seguro para los niños, pero comprueba que sea así.
- Horario. Intenta encontrar una escuela infantil con un horario amplio y flexible. Aunque puede que por norma general no necesites demasiadas horas en el centro, tus circunstancias pueden cambiar. Es bueno que también acepten cambios en los horarios.
- Período de adaptación. A la hora de elegir la escuela infantil de tus hijos no olvides preguntar por el periodo de adaptación. Sería bueno que fuese flexible y que permita a los padres acompañar a los pequeños en los primeros momentos.
- Padres. Debes conocer hasta qué punto permite la implicación de los padres el centro. Tanto en las decisiones que tienen que ver con la educación de sus hijos como a la hora de participar en distintas actividades.
- Actividades. Con independencia de la edad del pequeño, la escuela infantil debe proporcionarle actividades que estimulen su desarrollo. No pueden dejarse a la casualidad, sino que deben estar estudiadas a conciencia para conseguir sus objetivos. Dentro de las actividades que se desarrollan en el centro deben tener protagonismo tanto la música, como la lectura, el inglés o las manualidades.
- Comedor. La comida en la mayoría de escuelas infantiles es de gran calidad. Comprueba que cuenten con cocina en el centro y que el menú sea variado. También que respeten las necesidades especiales que puedan tener tus hijos relacionadas con la alimentación.
- Cámaras. Cada vez más padres valoran que el centro elegido cuente con un equipo de cámaras de vigilancia con las que saber en todo momento qué están haciendo tus hijos. Será un elemento que te proporcionará una gran tranquilidad.
Ahora ya sabes cómo elegir la escuela infantil para tus hijos y además hacerlo con éxito.
Photo by Atikah Akhtar on Unsplash